El mecanismo de vinculación tiene por objetivo establecer una relación del posgrado con los sectores productivos de bienes y servicios público y privado, instituciones de educación, y la sociedad para beneficio de las partes, lo cual puede ser el motor del desarrollo científico y tecnológico del país. 

Las acciones emprendidas se basan principalmente en sus tres sectores; Institucional, Profesorado y Alumnado: 

  1. La Universidad cuenta con un mecanismo establecido a través de su departamento de Vinculación y Desarrollo mediante el cual se hace la gestión pertinente para la consecución a los diferentes tipos de vinculación. De forma particular, el Posgrado a través de la dirección de la facultad tiene la posibilidad de buscar, ofertar, promover y recibir las demandas de los diversos sectores de la sociedad. 
  2. Cada catedrático está dentro de un cuerpo académico y tiene la posibilidad de formar de manera individual o en grupo (cuerpo académico) parte de redes de investigación. También existe la posibilidad de crear vínculos con los sectores productivos de bienes y servicios. 
  3. Por cada seis años de trabajo in-interrumpido, cada académico de nuestro posgrado obtiene la posibilidad de acceder a un año sabático (reglamento general del personal académico de la UMSNH), el cual lo puede realizar dentro o fuera del país; en instituciones de investigación académicas y gubernamentales de alto prestigio, o en los sectores productivos privados y/o públicos. 
  4. Cada profesor tiene la posibilidad de gestionar de manera directa estancias académicas cortas, las cuales se pueden realizar en periodos, en los cuales no se afecta la actividad académica del docente. 
  5. Los alumnos cuentan con la posibilidad de realizar movilidad, para el desarrollo de su tesis de manera parcial o total, en otras instituciones tanto nacionales como internacionales. Para impulsar esta actividad, se han involucrado investigadores mediante colaboraciones de co-asesoría en sus proyectos de investigación. 

Los resultados de la vinculación del MCIQ han impactado positivamente en la obtención de mayores recursos económicos para la realización de los proyectos de investigación (CONACYT, PROMEP, SAGARPA, CECTI, Fundación PRODUCE, etc.), así como en la movilidad de profesores y alumnos del programa que han permitido mejorar la calidad de las investigaciones realizadas y la colaboración con profesores de reconocido prestigio internacional (Texas A&M University, University of Western Ontario, etc.) y nacional (UNAM, Universidad de Guanajuato, CINVESTAV, CIMAV, etc.). 

Actualmente el programa tiene los siguientes mecanismos de vinculación: a) convenios generales de colaboración entre la UMSNH con diversas instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales como: Universidad Nacional Autónoma De México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad del Litoral, entre otras, con el fin de favorecer el intercambio académico de estudiantes, intercambio de personal académico para participar en cursos, talleres y seminarios; así como para realizar estancias sabáticas para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y consolidar los programas de posgrado. b) redes de generación y aplicación del conocimiento, como la red de ingeniería de procesos reconocida por la SEP en el marco del PROMEP, en la que participa el cuerpo académico (CA) ingeniería de procesos químicos del MCIQ con pares académicos de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Celaya, cuyo propósito es realizar intercambios académicos tanto de estudiantes como de profesores, ejecución de proyectos de investigación de manera conjunta así como de cooperación técnica. Con el mismo objetivo se ha firmado una carta de intención entre el CA fenómenos químicos superficiales y el CA análisis de procesos de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la red de Procesos de Oxidación Avanzada, entre el cuerpo académico de Cinética Química y Catálisis de la UMSNH y los cuerpos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Birminham. Intercambio académico, en los últimos 5 años, profesores pertenecientes al NAB han realizado estancias sabáticas, investigación y posdoctorales en las siguientes instituciones; Centro de Investigación en Ecosistemas (CIECO) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Calgary, Canadá, Universidad de Glasgow, Glasgow, U.K., Universidad de Texas A&M en College Station, Universidad estatal de Ohio, la Universidad de California y en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados en Chihuahua. En lo que respecta a la tutoría externa se tiene que todos los estudiantes de doctorado cuentan con al menos un tutor externo. También se :ha tenido participación en jurados y co-asesorías externas, en las siguientes instituciones: CINVESTAV Querétaro, UAM Iztapalapa, UAM Azcapotzalco, UAEM, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad de Guanajuato, UNAM, Instituto tecnológico de Aguascalientes, Universidad de Tlaxcala, Instituto Tecnológico de Morelia, Universidad Autónoma de Zacatecas. Del total de publicaciones realizadas durante los últimos 5 años más del 50% se han llevado a cabo con coautores externos. 

Además, la vinculación del programa con otros sectores de la sociedad ha tenido un impacto considerable en diferentes aspectos los cuales se describen a continuación:  

  1. El número y calidad de las publicaciones se ha incrementado debido a la colaboración con otras instituciones e investigadores de reconocido prestigio internacional. 
  2. Las presentaciones en congresos de mayor impacto de acuerdo a las LGAC que se cultivan en el programa se han incrementado. 
  3. Los estudiantes y profesores que han realizado estancias han mejorado la calidad de sus investigaciones. 
  4. También, debido a los convenios entre diferentes redes de investigación se han obtenido mayores recursos económicos y técnicos.