Seguimiento de la Trayectoria Académica

En el Programa de MCIQ de la UMSNH se tiene un seguimiento individual y colectivo de los estuantes del programa, los cuales son descritos a continuación.

a) Seguimiento Individual de la Trayectoria de los Estudiantes.

El estudiante es evaluado semestralmente en todas las materias asociadas al programa de MCIQ. La calificación mínima aprobatoria es de 8 en escala del cero al diez, los criterios de evaluación de las materias del programa de MCIQ se establecen a continuación.

Las materias básicas así como las materias optativas se evalúan a través de exámenes escritos, regularmente cada curso comprende de al menos tres exámenes parciales y un examen final. Así mismo, se toman en cuenta evaluaciones de tareas, proyectos (finales y parciales) así como de exposiciones. Estos métodos de evaluación son claramente especificados desde el inicio de cada curso por parte del profesor y se encuentran dentro de las normas complementarias del programa, donde además se explica claramente el contenido del curso.

Para evaluar los Seminarios de Investigación, al final de cada semestre cada estudiante debe entregar una avance por escrito del proyecto de tesis a cada uno de los miembros de su comité tutoral con al menos una semana de anticipación a la presentación del mismo. En esta evaluación se consideran 30 minutos de presentación seguida de una serie de preguntas por los miembros del comité tutoral donde se dan recomendaciones, sugerencias y observaciones que permitan concluir correctamente el proyecto de investigación. Con estos avances no solamente se evalúa el contenido del proyecto, sino también la presentación oral y escrita del mismo y su defensa.

La evaluación de la materia Tópicos de Investigación (tercer semestre) y Proyecto de Tesis (cuarto semestre) es realizada por parte del director o tutor de tesis; para realizar esta evaluación se considera el grado de avance del proyecto, el compromiso y dedicación del estudiante, así como su habilidad y creatividad. Para poner esta calificación, el tutor toma en cuenta la opinión del comité tutoral.

b) Seguimiento y Evaluación del proyecto de Tesis a través del Comité Tutoral.

La Academia de Tutores está constituida por todos los profesores miembros del NAB. Desde el inicio del primer semestre, en coordinación con el profesor de la Materia de Seminario de Investigación I, los profesores miembros de NAB proponen proyectos de investigación en las LGAC del programa y considerando la capacidad para atender a los estudiantes. En este sentido, los estudiantes del primer semestre seleccionan un proyecto de tesis y así un Tutor, el cual es avalado en pleno por el NAB considerando la pertinencia del proyecto y el número máximo de alumnos por Tutor. El tutor constituye la figura académica que cumple las funciones de orientador principal del estudiante en el desarrollo de sus estudios de maestría y es el director de tesis. El tutor será el responsable directo del desempeño académico del estudiante en el programa, comprometiéndose por escrito ante la Academia de Tutores a dar la atención académica necesaria para el desarrollo del proyecto de tesis. El tutor decide junto con el estudiante una trayectoria de estudio personalizada, acorde al proyecto de tesis. El protocolo final de este proyecto es elaborado por el estudiante bajo la supervisión estrecha de su tutor y es presentado al final del primer semestre ante un Comité Tutorial, del cual forma parte el tutor, para su evaluación y, en su caso, aprobación con observaciones. El tutor programa las revisiones que resulten necesarias a lo largo del semestre para el buen desarrollo de la investigación del estudiante, recomendándose al menos una sesión de trabajo por semana. Al final de cada semestre el estudiante presenta un informe por escrito y en forma oral de los avances de tesis a un Comité Tutorial, siendo requisito para ello el previo aval del informe por parte de su tutor. Dichos avances se contrastan con el plan de actividades propuesto en el protocolo de investigación, para determinar si tal plan se está cumpliendo y, en caso contrario, conocer las causas de su incumplimiento. Cuando esta situación se presente, el Comité define las medidas pertinentes para evitar o reducir al mínimo el retraso del trabajo de investigación. Se cuenta con un registro semestral del avance de cada alumno como resultado de la presentación del informe semestral citado. Por otro lado, la Academia de Tutores también discute el avance generacional y los problemas comunes, con el fin de diseñar en forma colegiada las medidas adecuadas para evitar los rezagos de los estudiantes. Por lo tanto, en el programa de tutoría se verifica en dos vertientes: la individual a cargo del tutor y la colegiada a cargo del Comité Tutorial y de la Academia de Tutores. Este sistema de tutorías permite dar un seguimiento estrecho a la trayectoria escolar de cada estudiante, lo cual se refleja en avances permanentes de los trabajos de tesis. Las funciones del tutor y de la Academia de Tutores, así como del Comité Tutorial se establecen en las normas complementarias del programa (artículos 30-47). La efectividad de la actividad tutorial se evalúa semestralmente por medio de encuestas electrónicas realizadas por la institución a través del SIIA. El trabajo de tutoría ha mejorado progresivamente, como se observa en la evolución satisfactoria del indicador de eficiencia terminal que en las dos cohortes generacionales más recientes fue del 100%.

Finalmente, para la titulación de los estudiantes del programa de MCIQ se requiere de la defensa pública de la tesis. Para tener derecho a examen de grado se requiere haber cumplido con todos los créditos del programa con una calificación superior a 8.0. Posteriormente, primeramente el estudiante debe entregar un borrador de tesis, el cual es revisado y corregido por los miembros del comité tutoral, después se programa una presentación del estudiante ente el comité tutoral donde es evaluado y se dan recomendaciones y correcciones finales a la tesis. Una vez que la tesis es aprobada por todos los miembros de comité tutotal, el estudiante realiza los trámites administrativos para la defensa pública de la tesis, en la cual el estudiante es evaluado en cuanto al contenido de la tesis, claridad en la presentación y en las respuestas a las preguntas del comité tutoral. En base a su desempeño se pueden obtener los siguientes resultados NO APROBADO, APROBADO POR MAYORÍA DE VOTOS, APROBADO POR UNANIMIDAD y APROBADO CON MENCIÓN HONORIFICA. Para recibir la mención honorifica se requiere que el estudiante no haya reprobado ningún curso, tener un promedio superior a 9.0 y la presentación y defensa de un proyecto de tesis sobresaliente (lo cual se demuestra a través de las publicación o premios recibidos por el proyecto).