2.1 FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
Existen tres aspectos que le dan flexibilidad a la estructura curricular del programa: 1) El primero se observa en su mapa curricular, el cual contempla 5 materias básicas (Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería, Termodinámica, Fenómenos de Transporte, Ingeniería de Reactores y Procesos de Separación) de las cuales tres son cursadas en el semestre 1 y dos en el semestre 2 sin seriación alguna. Además, el programa contempla 2 materias optativas que son cursadas en los semestres 2 y 3, así como la materia de tópicos de investigación (cursada en el semestre 3) y proyecto de tesis (cursada en el semestre 4). De esta manera, el director de tesis y el estudiante, en conjunto, pueden seleccionar los contenidos temáticos a abordar en las materias optativas, a fin de diseñar una trayectoria de estudios personalizada, bajo la supervisión académica del tutor. Por otro lado, se cursa un Seminario de Investigación en cada uno de los semestres, cuyo contenido es diseñado en función de problemáticas relativamente comunes a las tesis en desarrollo. Con la finalidad de propiciar el intercambio de ideas y procedimientos que fortalezcan la formación de los estudiantes, como parte de estos seminarios, se programan conferencias semanales impartidas por investigadores con trayectorias científicas reconocidas. Durante el primer semestre, el estudiante concentra sus esfuerzos en la preparación de su protocolo de investigación, cuya evaluación se efectúa al final del semestre. A partir del segundo semestre se realizan principalmente actividades de investigación en torno al Proyecto de Tesis, siendo la meta obtener el grado al término del cuarto semestre. 2) El segundo aspecto se refiere a la movilidad de estudiantes, la cual es fomentada en el programa y se realiza de acuerdo a lo establecido en los Artículos 48 y 49 de las Normas Complementarias (NC), de esta manera en las últimas 10 generaciones más del 50% de los estudiantes han realizado estancias técnico-académicas en universidad y centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional. Así mismo, en el marco de convenios de colaboración académica, estudiantes de otras instituciones nacionales o extranjeras podrán tomar cursos o hacer estancias de investigación en este programa. También, profesores de reconocido prestigio de otras instituciones podrán impartir cursos o formar parte de las mesas de jurado de este programa (artículo 31 de las NC). 3) Como tercer aspecto de flexibilidad, a aquellos alumnos que provengan de un programa similar nacional o extranjero y sean aceptados en la MCIQ, se les podrán revalidar hasta tres cursos y un seminario de investigación realizados en el programa de procedencia, previa autorización de la instancia competente.
2.2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.
Los estudiantes del programa son evaluados desde su ingreso hasta la obtención de grado.
Para la evolución del proceso de ingreso se toman encuentra evaluaciones externas e internas (EXANI III, Evaluación curricular, Entrevista y Examen de conocimientos e Inglés), para evaluar cada uno de estos puntos se tienen criterios bien establecidos, puntuaciones mínimas así como de mecanismos y formatos de evaluación adecuados.
Un vez que el estudiante es aceptado en el programa de MCIQ, el estudiante es valuado a través de las diversas materias del programa. Respecto de los cursos curriculares del plan de estudios del programa, al inicio de los cursos los profesores entregan a los estudiantes los contenidos temáticos a cubrir y los procedimientos de evaluación de las mismas, los cuales comúnmente comprenden al menos tres exámenes parciales y un examen final, así como tareas y proyectos teórico-prácticos. En los artículos 24 y 25 de las NC se establecen los mecanismos de evaluación de los estudiantes, siendo la calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho), en escala de cero a diez. Adicionalmente, cada semestre la mesa tutorial evalúa el desempeño del trabajo de investigación del estudiante, para asignar la calificación de los Seminarios de Investigación. Los comités tutoriales están constituidos por cinco profesores, pudiendo ser dos de ellos externos al programa. Para la evaluación de los Seminarios de Investigación, al final de cada semestre se programan las fechas de presentación de avances de tesis y el estudiante debe entregar a su comité tutorial un reporte por escrito con al menos una semana de antelación, este reporte debe indicar el avance de tesis alcanzado durante el semestre de acuerdo al protocolo de investigación presentado en el primer semestre. Posteriormente, en la fecha pactada para la presentación de avances de tesis, el estudiante dispone de 30 minutos de presentación seguida de una sesión de preguntas por parte de los miembros del comité tutorial, en base al avance presentado por el estudiante, así como su presentación y claridad en sus respuestas se levanta una acta donde se asigna una calificación por cada miembro del comité tutorial y el promedio de estas calificaciones es el que se reporta como calificación final de los seminarios de investigación. Es importante resaltar que cada uno de los cuatro seminarios de investigación tiene propósitos distintos, el primer seminario contempla la elaboración, presentación y defensa del protocolo de tesis, el seminario dos y tres contemplan avances a dicho protocolo con su alcance correspondiente, mientras que el seminario de investigación cuatro contempla la conclusión de la tesis de investigación. En cada una de las evaluaciones correspondientes, el comité tutorial incorpora aportes al proyecto de tesis, así como recomendaciones y sugerencias que ayuden al estudiante y mejoren la calidad y concluir el proyecto en tiempo y forma. Por lo tanto, los Seminarios de Investigación promueven el avance constante de los proyectos de investigación de los estudiantes permitiendo al tutor y al Comité Tutorial supervisar y enriquecer la actividad de investigación (artículos 30 y 31 de las NC). Al final del cuarto semestre, el comité tutorial se constituye como jurado de tesis, y una vez aprobado por el asesor el estudiante debe entregar a su comité la tesis correspondiente, la cual es evaluada y aprobada su impresión cuando así corresponda. Posteriormente, el estudiante debe realizar una defensa pública de su tesis ante su comité, para esto el estudiante dispone de una presentación de 45 minutos seguido de una serie de preguntas por cada miembro del jurado. Después de esta presentación, se procede a la deliberación a puerta cerrada por parte de los miembros del jurado, en donde se toman encanta criterios de calidad, claridad, e idoneidad tanto del documento presentado así como de la presentación y respuestas a las preguntas de los miembros del jurado para poder otorgar uno de los siguientes dictámenes: a) Aprobado por unanimidad de votos, b) Aprobado con mención honorifica, o c) No aprobado. Es importante resaltar que para otorgar la mención honorifica se debe de cumplir con los criterios establecidos en las normas de la UMNSH así como los propios del programa (es decir, el trabajo presentado debe ser una contribución sobresaliente, la cual puede ser evaluada por los productos de la tesis, así como haber realizado una excelente presentación y defensa de la tesis y esta mención debe ser por unanimidad).
Como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizan cañones de proyección, computadoras y pintarrón electrónico, entre otros medios.