1. Duración del Plan de Estudios

La duración del programa es dos años, divididos en cuatro semestres. De acuerdo a la Secretaría de Educación pública este programa es del tipo científico-práctico. Las semanas efectivas de clases por semestre son 15. 

  1. Estructura Curricular

En términos amplios se considera en el plan que hay tres actividades principales y fundamentales en las que participan los estudiantes de este programa: Aprendizaje de conceptos, solución de problemas y, al menos, un proyecto de investigación en el marco de las LGAC del programa. Estas actividades se desarrollan en conjunto con cursos o materias, impartidos por profesores del programa utilizando técnicas tradicionales, tales como exposición, taller y seminario. La mayoría de los cursos del plan de actividades siguen un método expositivo que es complementado con talleres de solución de problemas, con el fin de reforzar el desarrollo de habilidades y actitudes; además de que el alumno debe de realizar actividades adicionales.

Las asignaturas y actividades académicas que integran el Plan de Estudios se muestran en la Tabla 5.2.1. Las materias, temáticas y conceptos sobre los que el alumno debe profundizar se han especificado para responder a los retos que plantea la industria. Como criterio de decisión para implantar cursos, se ha tomado en cuenta el avance en Ingeniería Química reconocido en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales. Estos dos aspectos importantes se tienen presentes en el tipo de conocimientos que se describen en el perfil del egresado.

Un aspecto vinculado con las actividades académicas propuestas es el relacionado a materias optativas, por lo que se requiere cierto grado de elección de cursos por parte del alumno (a sugerencia del tutor). Estás materias podrán ser diferentes para cada alumno, dependiendo del tipo de problema que va a enfrentar en su investigación de tesis de grado, se presentan en la Tabla 5.2.4. 

Tabla 5.2.1. Plan de Estudios del Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
 

Asignaturas

Tipo

Seriación

Tipo de Instalación

Horas por semestre

Horas totales por semestre

Horas totales efectivas

Créditos

teóricas

prácticas

Semestre I

 

 

 

 

 

 

 

 

Básica I

Curso

Ninguna

Aula

60

Ninguna

60

60

8

Básica II

Curso

Ninguna

Aula

60

Ninguna

60

60

8

Básica III

Curso

Ninguna

Aula

60

Ninguna

60

60

8

Seminario de Investigación I

Seminario

Ninguna

Aula

15

Ninguna

15

15

2

Total Primer Semestre

 

 

 

195

0

195

195

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semestre II

 

 

 

 

 

 

 

 

Básica IV

Curso

Ninguna

Aula

60

Ninguna

60

60

8

Básica V

Curso

Ninguna

Aula

60

Ninguna

60

60

8

Optativa 1

Curso

Ninguna

Aula

60

Ninguna

60

60

8

Seminario de Investigación II

Seminario

SI1

Aula

15

Ninguna

15

15

2

Total Segundo Semestre

 

 

 

195

0

195

195

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semestre III

 

 

 

 

 

 

 

 

Optativa 2

Curso

Ninguna

Aula

60

Ninguna

60

60

8

Tópicos de Investigación

Curso

Ninguna

Aula

60

Ninguna

60

60

8

Seminario de Investigación III

Seminario

SI2

Aula

15

Ninguna

15

15

2

Total Tercer Semestre

 

 

 

135

0

135

135

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semestre IV

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Tesis

Tesis

Ninguna

Laboratorio

Ninguna

60

60

60

23

Seminario de Investigación IV

Seminario

SI3

Aula

15

Ninguna

15

15

2

Total Cuarto Semestre

 

 

 

15

60

75

75

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total del Programa

 

 

 

 

 

 

 

95

Las materias básicas del plan de estudios se muestran en la Tabla 5.2.2, las materias relacionadas con el proyecto de tesis en la Tabla 5.2.3 y las materias optativas en la Tabla 5.2.4. 

Tabla 5.2.2. Materias Básicas del Plan de Estudios

Materia

Clave

Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería

MAI

Termodinámica

TA

Fenómenos de Transporte

FTA

Ingeniería de Reactores

IRA

Procesos de Separación

PS

 Tabla 5.2.3. Materias Relacionadas al Proyecto de Tesis

Materia

Clave

Seminario de Investigación I

SI1

Seminario de Investigación II

SI2

Seminario de Investigación III

SI3

Tópicos de Investigación

TI

Proyecto de Tesis

TES

Seminario de Investigación IV

SI4

 Tabla 5.2.4. Materias Optativas del Plan de Estudios

Materia

Clave

Análisis y Síntesis de Procesos Químicos

ASP

Optimización de Procesos Químicos

OP

Integración de Procesos para el Uso Eficiente de la Energía

IPE

Control de Procesos Químicos

CPQ

Modelación y Simulación de Procesos Químicos

MSP

Diseño de Experimentos

DE

Métodos Computacionales en Ingeniería

MCI

Química de Superficies y Catálisis

QSC

Catálisis Heterogénea

CH

Modelos de Calidad del Agua

MCA

Ciencia de los Polímeros

CP

Reactores Catalíticos Heterogéneos

RCH

Escalamiento de Procesos Químicos

EPQ

Contaminación Atmosférica

CA

Simulación Molecular

SM

Termodinámica Estadística

TE

Tópicos Selectos en Ingeniería Química I *

TSI

Tópicos Selectos en Ingeniería Química II *

TSII

Gestión de la Innovación Tecnológica

GIT

Diseño de Biorreactores

DBR

Procesos de Producción de Bioenergéticos

PPB

Síntesis y Caracterización de Catalizadores Sólidos

SCC

*Las materias llamadas Tópicos Selectos en Ingeniería Química I y Tópicos Selectos en Ingeniería Química II se refieren a cursos optativos cuyo contenido no aparece en el listado de las Materias Optativas (Tabla 5.2.4).

En este programa se considera que la investigación es la actividad con la que se forma a los estudiantes de posgrado. Es decir que la investigación es el medio a utilizar para familiarizar al alumno con todas las herramientas que le permitan evaluar, discriminar y seleccionar vías para desarrollar técnicas aplicables en el desarrollo de sus proyectos. Con el fin de conectar a la investigación con la formación de los alumnos, se han incluido en el plan de actividades académicas cuatro Seminarios de Investigación (uno por semestre), el seminario-taller Tópicos de Investigación (tercer semestre) y el Proyecto de Tesis (cuarto semestre).

Los Seminarios de Investigación se refieren a cursos secuenciales (seriados) de dos componentes:

  1. Conferencias impartidas una vez por semana por investigadores de reconocido prestigio o estudiantes de posgrado, con la finalidad de dar a conocer los múltiples retos que se presentan alrededor de un proyecto de investigación; se espera que el alumno comprenda los relacionados, desarrolle las capacidades o habilidades establecidas y refuerce las actitudes asentadas en su perfil.
  2. Entrega de avances de tesis, de conformidad con el temario de cada curso, a fin de dar seguimiento al desarrollo de la investigación y procurar que la tesis sea terminada en tiempo y forma. 

A cada estudiante se le asigna oficialmente, durante el primer semestre, un proyecto de investigación y un tutor que fungirá como director de tesis, de acuerdo al inciso (a) del Artículo 73 del Reglamento General para los Estudios de Posgrado de la UMSNH.

El Proyecto de Tesis es la principal actividad académica de los estudiantes. Este proyecto será coordinado por un profesor del núcleo académico básico del programa que además será el Director de Tesis y Tutor del alumno. El Proyecto de Tesis consistirá, básicamente, en una investigación original relacionada a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento desarrolladas en el programa. Cada estudiante aprobará el Proyecto de Tesis, sí y sólo sí, a juicio del director de tesis, su tesis cumple con los estándares de desempeño fijados por él, con respecto al contenido del trabajo.

            Además cumpliendo con el Artículo 60 del Reglamento General para los Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana en el inciso (b) se asignó a la tesis un 24.21% del total de créditos de este programa.

Al conjuntar los Seminarios de Investigación, el seminario-taller Tópicos de Investigación y el Proyecto de Tesis (tienen que culminar la tesis para obtener los 23 créditos correspondientes), se pretende garantizar que este programa de posgrado ofrezca a sus estudiantes la experiencia enriquecedora que significa proyectar una investigación en forma, realizarla, redactar el informe final y defenderlo académicamente ante sus maestros-sinodales y, por consiguiente, de esta manera estar mejor preparados para el ejercicio de su profesión. 

  1. Total de Créditos a Cubrir

Como se puede observar en la Tabla 5.2.1 el número de créditos totales es de 95, con lo cual estamos por arriba del mínimo de 75 necesarios para un programa de Maestría.