Con el fin de que el estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química tenga una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades que deberá realizar durante en el programa, se exigen características generales en cuanto a conocimientos científicos y técnicos, habilidades y actitudes. 

a) Conocimientos 

Dado el carácter interdisciplinario y el gran impacto que la Ingeniería Química tiene en el desarrollo de innovaciones en el ámbito industrial y de investigación, los aspirantes podrán tener diversas formaciones académicas relacionadas con la transformación y aprovechamiento de recursos naturales así como una sólida formación en ciencias exactas. Las carreras que proporcionan una base de conocimientos para esta maestría son: ingeniería química e ingeniería bioquímica, pero no se descartan otras profesiones siempre y cuando cumplan con las bases antes mencionadas. 

b) Habilidades 

Ser capaces de utilizar procedimientos y métodos matemáticos, computacionales y químicos para representar la realidad de sistemas diversos. También deben ser capaces de analizar problemas y plantear soluciones en áreas relacionadas con la ingeniería química. 

c) Actitudes 

El aspirante deberá tener una actitud de superación personal, espíritu de trabajo, de colaboración en su formación académica y de disposición al trabajo interdisciplinario. El aspirante tendrá interés de conocer y aplicar la ingeniería química a la solución de problemas que enfrenta actualmente la industria de la transformación mexicana. Tendrá también la disposición de realizar investigación básica y/o aplicada en las áreas de la ingeniería química. 

d) Evaluación

Para satisfacer los indicadores anteriores se propone que los aspirantes hayan obtenido promedio de 8.0 o mayor, en escala de 10.0 en la licenciatura, aprueben un examen de lectura de comprensión y de escritura en idioma inglés, aprueben el examen de conocimientos general para admisión a posgrados nacionales y aprueben el examen de conocimientos propuesto por esta Maestría.