Dr. Rafael Maya Yescas

Investigador Nacional (SNI) desde el 1º de Julio de 1999.; actualmente Nivel II

Perfil Deseable PROMEP (DGES-SES-SEP); vigencia a Junio 15, 2021.

Puesto actual:Profesor e Investigador Titular

Facultad de Ingeniería Química, UMSNH.

Teléfono: (+52-443) 322 3500 X 1209

Páginas web: http://works.bepress.com/rafael_maya_yescas

1.  Formación Académica
  • Doctorado (Febrero 24,1998):

Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (México, D.F.), en

colaboración con University College London (London, United Kingdom)

Grado: Doctor en Ciencias (Ingeniería Química)

Tema de Tesis:        Dinámica y Controlabilidad de Sistemas de Desintegración Catalítica

Medalla al Mérito Universitario. UAM-I (Noviembre 27, 1998)

2º lugar a la mejor tesis de posgrado IMP. (Noviembre 26, 1998)

• Maestría (Marzo 31, 1992):

Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (México, D.F.)

Grado: Maestro en Ingeniería Química

Tema de Tesis:        Oxidación Parcial de n-Butano en un Sistema Reactor- Regenerador

Medalla al Mérito Universitario. UAM-I (Noviembre 06, 1992)

• Licenciatura (Agosto 31,1989):

Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (México, D.F.)

Título: Ingeniero Químico

Tema de Tesis:        Oxidación Parcial de Propileno en Reactores de Lecho Fluidizado

Medalla al Mérito Universitario. UAM-I (Febrero 15, 1991)

1. Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento
  • Ingeniería de las Reacciones Químicas
  • Catálisis Heterogénea de Reacciones Químicas
  • Fenómenos Físico-Químicos Superficiales
  • Biocombustibles y Fuentes Alternas de Energía
  1. Proyectos de Investigación

Transición Conceptual de la Refinería Típica a los Biocombustibles. Coordinación de la Investigación Científica, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

1. Docencia
  • Licenciatura: Ingeniería de Procesos.
  • Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química: Matemáticas Aplicadas, Fenómenos de Transporte, Ingeniería de Reactores, Cinética de Reacciones Heterogéneas, Dinámica y Controlabilidad de Reactores Químicos, Seminarios de Investigación.
  1. Formación de Recursos Humanos
  • 6 Doctores en Ciencias en Ingeniería (1 en colaboración con UAM-Azcapozalco, 1 en colaboración con UAM-Iztapalapa, 2 en colaboración con CINVESTAV).
  • 16 Maestros en Ciencias en Ingeniería Química (3 en colaboración con la Universidad de Guanajuato, 2 en colaboración con CINVESTAV, 1 en colaboración con UAM-Azcapozalco, 1 en colaboración con UAM-Iztapalapa).
  • 4 Ingenieros Químicos en colaboración con UAM-Azcapozalco.
  1. Publicaciones
  • Libro: Ricardo Aguilar-López, Rafael Maya-Yescas, Pablo-Antonio López-Pérez. Ingeniería de Reactores Químicos Catalíticos: Modelado, Simulación y Control. Editorial Académica Española, 2011. ISBN 978-3-8465-7798-1.
  • 9 Capítulos de libro (3 en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato, 1 en colaboración con CINVESTAV-México e Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro).
  • Más de 65 Artículos en Revistas Indizadas reconocidas por el JCR.
  • Más de 33 Conferencias Plenarias, más de 90 Presentaciones en Congresos Internacionales, más de 80 Presentaciones en Congresos Nacionales.
  • 4 Cursos Cortos de “Ingeniería de Reactores”.- 1 en el “Seminario Anual del Instituto Tecnológico de Orizaba”, y 3 en los “Seminarios del Cuerpo Académico Análisis de Procesos de la UAM-Azcapozalco”.

Currículum Vítae