PLAN DE ESTUDIOS

 Contenido

  Cargas, créditos y equivalencia

Carga académica semana. Se ha definido una carga académica semanal de 33 h, en promedio; esto incluye un promedio de 24 h, de teoría y 9 h, de práctica.

Carga académica curricular. Se define como carga académica curricular el número módulos y número de materias que deberán aprobarse del Plan de Estudios, cuyo mapa curricular se presenta a continuación.

Sistema de créditos. Con el fin de a corto plazo lograr la acreditación del Programa de Ingeniería Química de la UMSNH y tomando en cuenta las recomendaciones hechas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Ingeniería A. C. (CACEI) y el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de dar una mayor flexibilidad a los planes de estudio, se acordó por la comisión de rediseño curricular la implementación de un sistema modular y por créditos para el presente plan, definiendo como MODULO  un ciclo anual y como UNIDAD DE CRÉDITO el criterio siguiente:

Una hora de clase de teoría a la semana durante un módulo de 30 semanas efectivas corresponde a cuatro créditos.

Una hora de clase de prácticas a la semana durante un módulo de 30 semanas efectivas corresponde a dos créditos.

   Volver al Contenido

  Servicio Social

Servicio Social

El servicio social es una actividad reglamentada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En consecuencia, los egresados de la Facultad de Ingeniería Química deberán participar en trabajos de servicio a la comunidad por el tiempo establecido en la legislación vigente, con el fin de contribuir en la solución de los problemas técnicos y socio-económicos del país.
   Volver al Contenido

 

  Prácticas Profesionales

 La práctica profesional es un antecedente obligatorio al examen profesional y que está reglamentada por las normas vigentes de la Universidad Michoacana.

Sus propósitos son complementar las enseñanzas proporcionadas a los alumnos por la Facultad en sus aulas y laboratorios, la adquisición de conocimientos por su cuenta propia del alumno y su relación con algunas de las actividades propias de la profesión.

El pasante deberá presentar a la Dirección de la Facultad una memoria de prácticas profesionales y constancia de prácticas por seis meses expedida por la empresa donde realizó esta actividad, que indique el trabajo específico desarrollado.

   Volver al Contenido

 

  Titulación

La Facultad de Ingeniería Química ofrece a sus pasantes que hayan cumplido con la escolaridad establecida por los Planes de Estudio vigentes para esta carrera, varias opciones de titulación con base a sus necesidades inmediatas de tiempo, por su grado y calidad de desempeño académico durante la carrera, por sus preferencias técnico-científicas y técnico-experimentales, y por el área de la Ingeniería Química a donde se proyecte desarrollar profesionalmente. En virtud de lo anterior las diferentes vías de titulación son:

  TESIS PROFESIONAL


Esta reglamentado que el número máximo de los alumnos que pueden realizar un trabajo de tesis es de dos. Ellos (los) pasante (s) debe (n) tener por lo menos un asesor de tesis que será cualquier profesor de esta Facultad. La solicitud del tema de tesis se dirigirá a la Dirección de la Facultad, con el visto bueno del asesor, la que turnará para su revisión al Departamento de Ingeniería Química y éste emitirá su opinión sobre la aprobación o desaprobación. Mediante oficio, la Dirección de la Facultad comunicará a el (los) interesado (s), la  aceptación o rechazo del tema de tesis. El trabajo de tesis deberá ser supervisado por el asesor y, cuando éste lo apruebe, será evaluado, por el jurado que efectuará el examen. El cual comunicará por escrito a la Dirección de la Facultad que la tesis ha sido aceptada y que procede su impresión, con lo cual el sustentante está en condiciones de presentar su examen recepcional según lo estipulado en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad. 

 

  CURSOS DE TITULACIÓN


De conformidad con el Reglamento de los Cursos de la División de Graduados de la Facultad de Ingeniería Química en vigor.

Previa aceptación a los aspirantes que cubran los requisitos de ingreso por la coordinación de los cursos de graduados de la propia Facultad. Los cursos de titulación se imparten cada semestre y son afines a la Ingeniería Química. Los alumnos que opten por esta vía deberán aprobar dos cursos con una calificación de 8 (ocho) como mínimo.

 

  EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE LAS ASIGNATURAS DE LA CARRERA


 

La Secretaría Académica de la Facultad nombrará a varios jurados para que practiquen un examen general de conocimientos sobre las áreas de Matemáticas, Termodinámica, Fenómenos de Transporte, Ingeniería de Reactores, Ingeniería de Procesos, Procesos de Separación y Proyecto de Plantas Químicas. áreas principales que conforman el Plan de Estudios de la carrera.

Dichos jurados están integrados por tres profesores de las asignaturas; uno de ellos fungirá como presidente y los otros dos como sinodales. La cantidad de jurados será determinada por el Secretario Académico de la Facultad en base a las solicitudes existentes en esta vía de titulación y será sancionada por el H. Consejo Técnico; la misma Secretaría Académica elaborará un calendario de exámenes recepcionales y los jurados laborarán en forma secuencial.

La forma de evaluar por el jurado, será en forma oral y escrita, deliberando después de la presentación del examen, la idoneidad del sustentante, declarándolo aprobado o reprobado.

En caso de que el pasante apruebe el examen correspondiente deberá además cumplir con lo señalado en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad. En caso de que el pasante no apruebe dicho examen tendrá una segundo oportunidad para presentarse después de un período de seis meses y además podrá optar por otra vía de titulación de las aprobadas.

Los dos primeros están actualmente en operación y previamente la tercera opción fue autorizada por el H. Consejo Universitario.

 

    POR PROMEDIO GENERAL


Para egresados con promedio general mínimo de nueve que hayan aprobado todas las materias del Plan de Estudios en exámenes ordinarios y cuando no haya transcurrido más de un año de su egreso.

 

  POR EXAMEN DE CENEVAL EGEL-IQ


Para egresados que obtengan un puntaje mínimo de 1100 en el EGEL-IQ y que soliciten autorización a la Dirección del Plantel para esta opción.

 

  POR MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL


Por Memoria de Experiencia Profesional, para egresados con un mínimo de dos años de experiencia en el sector laboral, después de haber concluido sus estudios. La memoria de experiencia profesional consiste en la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios o un resumen de innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso.

 

Así mismo operarán como opciones de Titulación  todas aquellas que sean aprobadas por el H. Consejo Universitario.

 

 

   Volver al Contenido