Reglamento de Becas para los Alumnos


 

Artículo 1º. Las becas que autorice el presupuesto de la Universidad, sólo podrán otorgarse de acuerdo con los siguientes requisitos:

I.    Ser alumno regular en alguna de las escuelas o facultados de la Institución;

II.   Carecer de los recursos económicos;

III.  Haber aprobado todos la materias dentro del plan anual o el semestral, en alguno de los planteles de esta Casa de Estudios, con promedio de calificaciones igual o mayor de 8 ocho); y,

IV.  Solicitar la beca por escrito que contendrá datos y firmas de un solo alumno.

Artículo 2º. La solicitud será presentada por el alumno que la suscriba a la Secretaría General de la Universidad, adjuntando los comprobantes de sus calificaciones e inscripción que deberá expedirle la Dirección de Servicios Escolares. Sólo se recibirán las solicitudes que fueron presentadas durante el período comprendido del 2 de septiembre al 31 de octubre de cada año.

Artículo 3º. Una vez transcurrida el plazo señalado en el artículo anterior, el Secretario General de la Universidad remitirá las solicitudes recibidas a la Comisión de Becas para que ésta dicte los acuerdos que procedan, teniendo en cuenta los documentos presentados por los interesados y los informes del personal encargado de investigar la situación socio-económica de cada uno de ellos.

La Comisión resolverá en primer lugar las solicitudes de los alumnos que hayan sido aprobados con las mejores calificaciones.

Artículo 4º. Las becas otorgadas terminarán con el año escolar correspondiente, salvo que antes fueran revocadas por alguna de las causas señaladas en el artículo siguiente. Sin embargo, podrán continuar vigentes sin requerir nueva solicitud, mientras los alumnos aprueben todas les materias de los semestres posteriores con el promedio do calificaciones que establece este reglamento.

Las becas otorgadas se pagarán por mensualidades, y no podrán pagarse adelantadas.

Artículo 5o. A un alumno se le revocará la beca:

I.    Cuando haya mejorado su situación económica o disfrute de otra beca, otorgada por la Universidad o por distinta institución y cuyo monto sea equivalente a la de la Universidad;

II.   Por haber proporcionado datos o documentos falsos al solicitar la beca;

III.  Si hubiere sido sancionado por el Tribunal Universitario con suspensión o expulsión;

IV.  Por abandonar sus estudios durante un mes sin causa justificada; y,

V.   Cuando reiteradamente faltare sin causa justificada al cumplimiento de sus obligaciones como universitario.

Artículo 6º. Para que la enfermedad de algún becario pueda tomarse en cuenta corno causa justificada, se requiere que el padecimiento conste en certificado médico y que éste sea entregado a la Secretaría General de la Universidad, dentro del improrrogable término de 15, quince días, contados desde la fecha del primer examen clínico practicado al paciente.

La propia Secretaría General inmediatamente remitirá el certificado o la Comisión de Becas, Si ésta al recibirlo estime conveniente recabar la opinión de otro médico, gestionará lo necesario para obtenerla.

Artículo 7º. Todo miembro de la Institución que tenga conocimiento de un hecho que pueda constituir alguna de las causas de revocación, señaladas en el artículo 6º, deberá denunciarla a las autoridades de esta Casa de Estudios. Para este efecto, el Secretario General de lo Universidad ordenará una publicación anual de la lista de alumnos favorecidos con becas.

Artículo 8º. La Comisión de Becas para poder revocar una de ellas previamente oirá en defensa al alumno a quien se le hubiere concedido. El acuerdo que le revoque no admitirá recurso alguno.

Artículo 9º. El otorgamiento de becas se comunicará a cada uno da los becarios, remitiéndoseles un ejemplar del texto de este reglamento para que lo conozcan y cumplan con as obligaciones que éste impone.

 

Artículo Transitorio Único

El presente Reglamento entrará en vigor desde la fecha en que fuere aprobado por el Consejo Universitario.

Este Reglamento fue aprobado por el Consejo Universitario, en sesión celebrada el día 14do agosto de 1978