DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Perfil de Ingreso:

 

Con el fin de que el estudiante del DCIQ tenga una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades que deberá realizar durante el desarrollo del programa, deberá contar con el siguiente perfil:

 

- Debe ser egresado de algún programa académico de Maestría que proporcione una base de conocimientos para integrarse este Doctorado, tales como ingeniería química, ingeniería bioquímica y otras afines.

- Debe ser capaz de utilizar el método científico para el desarrollo de su proyecto de tesis, manejar herramientas computacionales, interpretar fenómenos fisicoquímicos, y representar mediante modelos matemáticos el comportamiento de sistemas diversos.

- Debe ser capaz de analizar problemas y plantear soluciones en áreas relacionadas con la ingeniería química.

- Debe tener una actitud de superación personal, espíritu de trabajo, de colaboración en su formación académica y de disposición al trabajo interdisciplinario.

- Debe tener la disposición de realizar investigación básica y/o aplicada en las áreas de la ingeniería química.

 

 

Requisitos de Ingreso:

 

Para ser admitido como alumno regular en los programas de posgrado, el aspirante deberá́ satisfacer los siguientes requisitos:

 

 

- Poseer título de maestría, acta de examen o certificado oficial equivalente en Ingeniería Química. Para aspirantes con títulos de maestría de otras disciplinas afines a la Ingeniería Química, su aceptación quedará sujeta a la aprobación del Comité de Selección;

- Promedio mínimo de aprovechamiento de licenciatura o maestría mayor o igual a 8.0 en escala de 10.0, o equivalente;

- Aprobar el proceso de selección académica, que consistirá en exámenes de conocimientos y de comprensión de lectura en inglés, evaluación del currículum vitae y entrevista del Comité de Selección;

- Acreditar el o los cursos propedéuticos que el Comité de Selección establezca, de acuerdo a las necesidades de nivelación del aspirante;

- Aprobar el examen general de ingreso al posgrado aplicado por el CENEVAL; y

- Contar con la aceptación de un protocolo de investigación relacionado con las LGAC del DCIQ.

 

A los aspirantes que hayan sido aceptados, la academia tutorial a través del coordinador del programa, les asignará un Tutor Académico quien, con base en las características del estudiante, elaborará el plan de trabajo académico que le permitirá́ orientar sus estudios y elaborar la tesis de grado.

 

Documentos necesarios para la admisión al DCIQ son los siguientes:

 

a) Solicitud de ingreso;

b) Carta de exposición de motivos por lo cual desea hacer estudios de posgrado;

c) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa;

d) Currículum vitae actualizado en extenso, con comprobantes y fotografía reciente;

e) Acta de nacimiento original o copia certificada, con una copia fotostática;

f) Copia de la constancia única del registro de población (CURP);

g) Copia (y presentar original para efectos de cotejo) del título de licenciatura y/o maestría o comprobante de titulación;

h) Original y copia del certificado de estudios, que indique las asignaturas cursadas y el promedio general obtenido;

i) Dos cartas de recomendación académica, expedidas por profesores con reconocimiento como investigadores en el área de la Ingeniería Química;

j) Comprobantes de pago de los derechos y cuotas de inscripción aprobadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en su normatividad.

k) 6 fotografías tamaño infantil.

l) Los demás señalados en las normas aplicables y por el Coordinador del DCIQ.

 

 

Permanencia:

 

Para permanecer inscrito en los estudios de posgrado es necesario:

 

- Dedicación de tiempo completo para realizar las actividades académicas que determine el plan de estudios;

- Cursar las materias, realizar las actividades de investigación y elaborar la tesis dentro del período señalado;

- Presentar al Coordinador del DCIQ un informe semestral avalado por el tutor, que contenga los avances de su plan de trabajo académico.

- Aprobar el examen de competencia, que versará sobre el protocolo de investigación, el cual será aplicado por el Comité Tutorial al término del primer semestre. En caso de no aprobar dicho examen, el estudiante podrá inscribirse al siguiente semestre y sólo tendrá una segunda oportunidad para aprobarlo durante el segundo semestre. Los resultados serán asentados en las Actas de Evaluación internas del DCIQ.

- Todos los estudiantes deben aprobar la evaluación de avance semestral ante el comité tutorial, a partir del segundo semestre. En caso de no aprobar dicho examen, el estudiante no podrá continuar inscrito al DCIQ. Los resultados serán asentados en las Actas de Evaluación internas del DCIQ.

- Evaluar el cumplimiento de objetivos y metas del proyecto de investigación frente a los avances obtenidos hasta el final del quinto semestre; esto se realizará mediante el Examen de Consolidación de Proyecto que se presentará ante el comité tutorial al final del quinto semestre. Los resultados y recomendaciones derivadas del examen serán asentados en las Actas de Evaluación internas del DCIQ.

 

 

Obtención de Grado:

 

Para obtener el Grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Química el alumno(a) deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

-Haber cubierto la totalidad de los créditos del Plan de Estudios del DCIQ.

-Haber obtenido un promedio mínimo general de ocho en escala de uno a diez.

-Presentar una tesis, cuyo tema y contenido hayan sido aprobados por la Academia de Tutores y registrada ante el Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado de la FIQ.

-Aprobar el examen de grado, que versará sobre el tema motivo de la tesis.

-Acreditar el examen del idioma inglés TOEFL con un puntaje de al menos 500 puntos.

-Haber publicado o tener aceptado para su publicación al menos un artículo en una revista indizada internacional, relacionado con su trabajo de investigación de tesis, donde el estudiante sea el autor principal. Dicho requisito debe ser avalado por el comité tutorial.

-Recibir, avalado por la mayoría del comité tutorial, un Oficio de Terminación de la Escritura de la Tesis, en el que se especifique la finalización de este proceso y se solicite la aprobación de los cursos "Redacción de Tesis I", "Redacción de Tesis II", o ambos; según sea el caso.

-Cumplir con los demás requisitos establecidos en el Plan de Estudios del programa y en la legislación universitaria aplicable.

 

 

Convocatoria de Nuevo Ingreso:

 

La UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química

 

C O N V O C A N

 

A los egresados de Maestrías en Ciencias en Ingeniería Química y de disciplinas afines a participar en el proceso de admisión para ingresar al Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química (DCIQ).

 

Información del Programa

 

 

El DCIQ es un programa enfocado a la investigación, que requiere dedicación de tiempo completo, tiene duración de seis semestres, a lo largo de los cuales el alumno debe desarrollar un Proyecto de Investigación Original que culmine con la publicación de al menos dos artículos en revistas internacionales indizadas y con la escritura de la tesis.

 

El núcleo académico básico del DCIQ está conformado por 18 Doctores en Ciencias.

 

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del DCIQ son:

 

a) Análisis de reacciones complejas y síntesis de macromoléculas.

b) Evaluación de propiedades termodinámicas y de transporte.

c) Fuentes alternas de energía.

d) Ingeniería de procesos.

e) Modelado y simulación de fenómenos físico-químicos superficiales.

f) Modelado de procesos químicos.

g) Reacciones catalíticas heterogéneas.

h) Síntesis y caracterización superficial.

 

Requisitos de ingreso:

 

 

1. Comprobante de estudios de licenciatura y maestría (copias de títulos profesionales, cédulas profesionales y actas de examen).

2. Promedio mínimo de calificaciones de 8.0 en escala de 0 a 10.0 o equivalente en los Estudios de Maestría (presentar certificado de calificaciones).

3. Curriculum vitae con documentos probatorios.

4. Dos cartas de recomendación emitidas por investigadores reconocidos.

5. Aprobar el proceso de admisión, que consistirá en a) examen de conocimientos, b) examen EXANI III (900 puntos como mínimo), c) examen de lecto-comprensión de inglés, d) evaluación del curriculum vitae y e) entrevista; en su caso, aprobar los cursos recomendados por el Comité de Selección.

6. Contar con la aceptación de un protocolo de investigación relacionado con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del DCIQ. Para la elaboración de este documento, el aspirante deberá consultar la guía que le será proporcionada al inscribirse en el proceso de admisión. El anteproyecto deberá ajustarse a las LGAC del DCIQ y se entregará en forma impresa y digital (de preferencia en formato PDF).

 

 

Calendario:

 

1.- Inicio de cursos: Primero de marzo y primero de septiembre de cada año.

2.- Registro de aspirantes: La convocatoria permanecerá abierta durante todo el año.

 

El registro de aspirantes se hará mediante la entrega al Coordinador del DCIQ de los documentos señalados en los cuatro primeros Requisitos de Ingreso.

 

2. Entrega de anteproyecto de investigación. Se recibirá durante todo el año, sin embargo para el ingreso en marzo sólo se evaluarán aquellos anteproyectos entregados hasta el primero de febrero y para el ingreso en septiembre sólo se evaluarán aquellos anteproyectos entregados hasta el primero de agosto.

 

3. Aplicación del examen de conocimientos:

 

Para el ingreso en marzo: jueves de la segunda semana de Febrero a las 09:00 horas

Para el ingreso en septiembre: jueves de la segunda semana de Agosto a las 09:00 horas

 

4. Presentación y defensa del anteproyecto de investigación y realización de entrevistas:

 

El aspirante realizará una presentación de su proyecto ante el Comité de Selección y tendrá una entrevista personal con el mismo en las siguientes fechas:

Para el ingreso en marzo: viernes de la segunda semana de Febrero a las 09:00 horas

Para el ingreso en septiembre: viernes de la segunda semana de Agosto a las 09:00 horas

 

5. Aplicación del EXANI III: Es responsabilidad del aspirante presentar el EXANI III del CENEVAL y se deberá contar con los resultados del mismo antes de las fechas de presentación y defensa del anteproyecto. El EXANI III se puede presentar en cualquier institución del país, para mayor información consultar al Coordinador del programa y revisar la siguiente página electrónica: www.ceneval.org.mx

 

6. Resultados del proceso de admisión: última semana de Febrero y última semana de Agosto de cada año.

 

Los resultados se publicarán en la oficina del Coordinador del DCIQ. Adicionalmente se hará un comunicado personal a cada uno de los aspirantes vía electrónica y por oficio.

 

7. Inscripción e inicio de cursos: La inscripción de los aspirantes seleccionados se realizará en los meses de marzo y septiembre de cada año, de acuerdo con el calendario oficial de los estudios de posgrado.

 

Sede. La entrega de documentos, la aplicación del examen de conocimientos, la presentación del anteproyecto y la entrevista se realizarán en el Edificio M de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Francisco J. Mújica s/n, Col. Felicitas del Río, 58060, Morelia, Michoacán.

 

 

Informes:

 

Dirigirse con el responsable de difusión del programa: Dr. Jaime Saucedo Luna, al teléfono: 01(443) 3223500 ext. 3011 y/o por correo electrónico: jsaucedo@umich.mx .