DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

El Doctorado en Ciencias Ingeniería Química (DCIQ) tiene un tiempo de duración normal de 8 semestres, el cual es flexible y puede permitir a los estudiantes graduarse en un periodo de 6 ó 7 semestres, de acuerdo a su avance individual.

 

Manejo de Créditos a cursar por los Estudiantes del DCIQ

 

Plan de Estudios del DCIQ:

Materias Optativas del Plan de Estudios:

Programa de las actividades de aprendizaje:

 

Se entiende por actividad de aprendizaje "toda acción en la que el estudiante participe con el fin de adquirir los conocimientos o habilidades requeridos por un Plan de Estudios", pudiendo desarrollarse dichas actividades bajo la conducción de un académico en espacios institucionales o de manera independiente como parte de procesos autónomos.

Es conveniente hacer notar la programación seriada de los Seminarios de Investigación IVI y de Tesis I-VI, lo que implica que el estudiante podrá inscribirse al siguiente semestre siempre y cuando apruebe los Seminarios correspondientes al semestre anterior.

Para consolidar y ampliar sus conocimientos, e incorporar al doctorando a las actividades académicas relacionadas con su tema de especialidad, se le conminará a participar en congresos, foros de discusión, talleres, conferencias, etcétera, ya sea como asistente o como ponente, y que sirvan para la retroalimentación y difusión de su proyecto. Así mismo, se promoverá la elaboración de artículos y ponencias relativos a su área de investigación en actividades de colaboración con los comités tutoriales.

Las diferentes actividades de aprendizaje comprendidas en el DCIQ se describen a continuación:

 

 

Seminarios de Investigación:

 

Se considera que la investigación no es una actividad individual o aislada, sino que propicia el trabajo en equipo. Este programa impulsará esta segunda modalidad para avanzar de manera consolidada, compartiendo información y contrastando puntos de vista con otros investigadores y estudiantes de doctorado. Esta forma de trabajar permite acelerar el progreso del trabajo y garantizar el avance homogéneo de los estudiantes del doctorado.

Los Seminarios de Investigación son espacios para profundización en temas específicos de cada línea de trabajo y para la discusión de los proyectos y avances de investigación.

En los Seminarios de Investigación, que están diseñados como cursos secuenciales, se impartirán conferencias una vez por semana por investigadores de reconocido prestigio, con la finalidad de dar a conocer los múltiples retos que se presentan alrededor de un proyecto de investigación para que el alumno se interese en desarrollar las capacidades o habilidades requeridas y refuerce las actitudes asentadas en su perfil.

Para efectos de la evaluación, el coordinador del seminario emitirá una calificación final a cada alumno de acuerdo a su asistencia y a la calidad de los reportes entregados sobre cada seminario.

 

 

Cursos Optativos:

 

Los cursos optativos están enfocados a proporcionar conocimientos más profundos en aspectos específicos de acuerdo al proyecto de investigación de cada estudiante y serán escogidos en común acuerdo entre el mismo estudiante, el director de tesis y el comité tutorial.

 

 

Seminarios de Tesis:

 

Cada estudiante del DCIQ cuenta con un Tutor, quien funge como el Director de su Proyecto de Investigación, que concluirá en la escritura de la Tesis, de acuerdo al inciso (a) del Artículo 73 del Reglamento General para los Estudios de Posgrado de la UMSNH.

El Proyecto de Tesis es la principal actividad académica de los estudiantes de Doctorado. Este proyecto será coordinado por un profesor de Ingeniería Química, registrado ante la SEP, que pertenezca al programa, y que además será el Director de Tesis y Tutor del alumno. El Proyecto de Tesis consistirá, básicamente, en una investigación original relacionada a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento desarrolladas en la Facultad de Ingeniería Química. El estudiante aprobará cada uno de los seis Seminarios de Tesis, sí y sólo sí, a juicio del Director de Tesis, su avance semestral cumple con los estándares de desempeño fijados por él, con respecto al contenido del trabajo. Para esto el Director de Tesis evaluará semestralmente los avances en el trabajo de investigación del alumno, solicitando la entrega de informes de avances, de conformidad con el plan de trabajo y calendarización establecida en el Protocolo de Investigación del alumno, a fin de dar seguimiento al desarrollo de la investigación y procurar que la tesis sea terminada en tiempo y forma.

 

 

Actividades Complementarias:

 

La Redacción de Tesis constituye la actividad complementaria obligatoria más importante, y se desarrolla a la par de las demás actividades del Programa. Para haber completado esta actividad se requiere tener aceptado por una revista internacional indizada al menos un artículo relacionado al tema de tesis (avalado esto por mayoría del comité tutorial), y haber entregado la versión final del reporte de la investigación realizada como Proyecto de Tesis (según lo avale por mayoría el comité tutorial). En caso de que el estudiante concluya con esta actividad en el Sexto o el Séptimo Semestre, se le aprobarán las materias "Redacción de Tesis I y II", a solicitud escrita del comité tutorial.

 

La segunda actividad complementaria obligatoria es el coloquio anual, en el que académicos expertos en cada LGAC y sus doctorandos presentarán temas específicos. Se podrá considerar, en dichos coloquios, la participación de profesores visitantes procedentes de otras universidades. Estos eventos tendrán un carácter complementario en la formación de los estudiantes de doctorado, ya que éstos deberán presentar su avance al menos en forma de póster. Además, se buscará la participación de profesores y estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química y de la maestría en ciencias en Ingeniería Química, así como de otras Facultades de esta institución y de otros programas de otras instituciones de educación superior. Este coloquio será el evento académico anual más importante organizado por la DEP-FIQ y, por tal motivo, proporcionará un marco apropiado para festejar los aniversarios de su fundación.