DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

 

Perfil de Egreso:

 

Para la conformación del perfil del egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química se ha considerado, en primer lugar, la situación real del ejercicio profesional. Esto significa que se ha aceptado críticamente las características de los ingenieros químicos posgraduados demandadas por la industria de procesamiento de materiales, así como por las instituciones de investigación y desarrollo. En segundo lugar se ha tenido el cuidado de establecer un perfil del egresado acorde con las normas y lineamientos señalados en el marco jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El egresado del programa reunirá las características académicas necesarias para resolver problemas en la industria y para satisfacer la demanda científica de los Centros de Investigación, Institutos y Universidades cuya base sea la Ingeniería Química. El perfil del egresado se ha establecido de tal manera que pueda evaluarse y por tal razón se ha dividido en tres aspectos: conocimientos, habilidades a desarrollar y actitudes a reforzar.

 

a) Conocimientos:

Sin conocimientos no se puede afrontar los retos del presente ni del futuro, ni siquiera los del pasado. Los conceptos avanzados de termodinámica, fenómenos de transporte, ingeniería de reactores químicos y procesos de separación serán el soporte conceptual que el Maestro en Ciencias en Ingeniería Química egresado de este programa manejará eficientemente, con el auxilio de las matemáticas y la computación, para enfrentar cualquier problema de la industria de procesamiento de materiales, así como los problemas planteados por la investigación básica y aplicada. Sobre estos conocimientos fundamentales se podrán hacer los conocimientos nuevos que sin duda se irán generando. La problemática actual demanda la participación de los egresados en áreas cada día más diversas, por lo que es necesario complementar este rango de su perfil con otros conocimientos, como los referentes, química de superficies, catálisis heterogénea, prevención y control de la contaminación, síntesis y análisis de procesos, dinámica y control de procesos, entre otros. Esto apunta hacia una formación más interdisciplinaria que es contemplada dentro de las actividades académicas en la forma concreta de Materias Optativas. Por lo tanto, tomando en cuenta la problemática actual y futura, es preferible darles a los alumnos de este programa una formación amplia que les permita opciones más numerosas de ocupación.

 

b) Habilidades y Capacidades:

Las habilidades son el potencial para aplicar lo que se sabe y comprende. Las habilidades que apuntan a ser relevantes para el quehacer futuro de los egresados de este programa son:

 

  • Creatividad. Es una distinción única del hombre que permitirá a los egresados generar soluciones, desarrollar nuevas tecnologías y procesos para responder a las necesidades tecnológicas de nuestro país.

 

  • Innovación. Permitirá a los egresados mejorar el funcionamiento de las plantas industriales con el fin de que compitan con éxito en los mercados.

 

  • Capacidad de comunicación. En forma clara y ordenada lo que quiere o lo que sabe en el área de Ingeniería Química y no sólo en nuestro idioma.

 

  • Autoaprendizaje. Habilidad que el egresado debe adquirir, dado que es necesario seguir aprendiendo cosas no vistas en las aulas durante toda la vida profesional.

 

  • Capacidad de trabajar en equipo. Implica una aproximación interdisciplinaria ante los retos tecnológicos y sociales en plantas industriales.

 

  • Utilizar tecnología de cómputo para el manejo de información estadística, inventarios, datos ambientales y modelos de simulación y optimización.

 

  • Investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos, así como la actividad de la docencia.

 

  • Control de calidad de productos para satisfacer necesidades de mercado.