Alcance y Tendencia de Resultados 

ALCANCES Y TENDENCIAS DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA

El plan de estudios del programa está diseñado para proporcionar al estudiante las bases teóricas y prácticas que sustenten el trabajo de investigación a desarrollar y está dirigido al mejoramiento del entorno local, a la solución de problemas industriales o a la transferencia tecnológica de nuevos procesos del ámbito de ingeniería química. Los egresados del programa tendrán una formación científico-académica suficientemente sólida y cuyo perfil les permitirá laborar en diversas instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias gubernamentales y en el sector industrial, con las habilidades, actitudes y aptitudes para interactuar, innovar y dar solución a problemas de relevancia dentro del área de ingeniería de procesos químicos, nuevos materiales y mejoramiento del ambiente, siguiendo los principios del desarrollo sustentable.

COBERTURA DEL PROGRAMA

El NAB del programa está constituido por 12 profesores, todos con el grado de Doctorado y de acuerdo con los indicadores del PNPC del CONACYT tiene un capacidad máxima para atender entre 48 y 72 estudiantes. Actualmente, el programa de MCIQ tiene inscritos 29 estudiantes activos, lo que da una relación de 2.4 estudiantes por profesor, lo cual está dentro de los criterios establecidos por el CONACYT. De lo anterior se observa que el programa tiene capacidad para aceptar un mayor número de estudiantes.

PERTINENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

El programa ingresó al PIFOP de SEP-CONACYT en el año 2004. De dicho año a la fecha, han ingresado al programa 145 estudiantes de tiempo completo y becados por el CONACYT, de los cuales actualmente 29 se encuentran inscritos como alumnos regulares del primer al cuarto semestre. Es importante resaltar que en las últimas generaciones, la demanda de estudiantes se ha incrementado, así mismo la eficiencia terminal del programa se ha incrementado significativamente (todas las generaciones presentan una tasa de graduación en menos de 2.5 años superior al 80% en las últimas 10 generaciones, incluyendo varias generaciones del 100%). Las instituciones procedentes de los alumnos de nuevo ingreso se ha diversificado, incluyendo varios estudiantes de diferentes universidades nacionales e internacionales.

En la UMSNH se cuenta un programa institucional de seguimiento de egresados; así mismo, el programa de MCIQ de la UMSNH de manera interna cuenta con un seguimiento de nuestros egresados a través de encuesta que se aplican de manera regular. De este seguimiento se deduce que aproximadamente el 60% de los egresados del programa de MCIQ han optado con continuar con estudios de Doctorado; de éstos, el 70% ha optado por continuar en el programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química de la UMSNH (el cual es un programa de continuidad con la MCIQ de la UMSNH). El resto ha optado por continuar sus estudios en diversas instituciones internacionales, así como en diversas instituciones nacionales. Adicionalmente, aproximadamente 10% de los egresados trabajan en el sector industrial y de servicios en diversas empresas entre las que destacan PEMEX, MGS alimentos, Metal Steel, CFE, entre otras. Finalmente, aproximadamente el 30% de los estudiantes egresados del programa trabajan en diversas universidades y centros de investigación. Por ejemplo, el Dr. Eusiel Rubio Castro (SNI I) es profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Dra. Gladys Jiménez García (SNI I) es profesora-investigadora en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, Dra. Mayra Pantoja (SNI I) es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, el Dr. Luis Fernando Lira Barragán (SNI I) realizó estudios de posdoctorado en Texas A&M University y después fue repatriado y se encuentra trabajando como profesor-investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Dr. José Ezequiel Santibáñez Aguilar (SNI I) es profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Dr. Jesús Antonio Carlos Cornelio es profesor e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, el Dr. Oscar Burgara Montero (SNI C) es profesor en la Universidad Tecnológica de Lázaro Cárdenas, la Dra. Guadalupe Rojas Torres (SNI C) es profesora-investigadora en la Universidad de la Ciénega de Michoacán, Maritza Elizabeth Cervantes Gaxiola (SNI C) es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Adicionalmente, varios egresados del programa que han optado por estudiar un Doctorado y ahora han egresado, se encuentran realizando estancias posdoctorales en diversas instituciones nacionales e internacionales; por ejemplo, el Dr. Julián López Tinoco (SNI I) se encuentra realizando una estancia posdoctoral en University of Texas, la Dra. Julia Hernández Vargas (SNI C) realiza un posdoctorado en el CINVESTAV Querétaro, el Dr. Ramón González Bravo realiza un posdoctorado en el Tecnológico de monterrey, el Dr. Uriel Caudillo Flores realiza una estancia posdoctoral en el CSIC de España. Adicionalmente, el M.C. Carlos Antonio Márquez Vera es profesor en la universidad de Veracruz, la M.C. Atzintli Paniagua Márquez es docente en el Tecnológico de Morelia, la Dra. Adriana Avilés, Dr. Jaime Saucedo y el M.C. Luis nieto Lemus son docentes en la UMSNH.

SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS

Al término de los estudios, a los estudiantes del programa se les pide llenen una encuesta de satisfacción para retroalimentación del programa. Esta encuesta es un formato anónimo en el que se pretende medir el grado de satisfacción de los estudiantes con el programa una vez que sus estudios han concluido. Estos resultados permiten retroalimentar al programa para corregir los puntos que los estudiantes marquen como débiles o no adecuados para su formación.

Adicionalmente, recientemente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha implementado un seguimiento de egresados realizado por encuestadoras nacionales como Berumen y Asociados, y este tipo de seguimiento nos permite evaluar adecuadamente el nivel de satisfacción de los egresados, el cual ha sido correcto.

EFECTIVIDAD DEL POSGRADO

De acuerdo a los criterios del PNPC del CONACYT, En las últimas generaciones del programa se tienen los siguientes resultados de efectividad (Porcentaje de gradación en menos de 2.5 años):

Generación 05,03,2007    81%

Generación 03,09,2007     75%

Generación 03,03,2008     100%

Generación 01,09,2008     100%

Generación 01,03,2009     100%

Generación 01,09,2009     100%

Generación 01,03,2010     100%

Generación 01,09,2010     100%

Generación 01,03,2011      83%

Generación 01,09,2011      83%

Generación 01,03,2012     100%

Generación 01,09,2012     63%

Generación 01,03,2013     80%

Generación 01,09,2013     80%

Generación 01,03,2014     87%

Generación 01,09,2014     100%

Generación 01,03,2015     100%

Generación 01,09,2015     88% 

Lo anterior demuestra que el programa cumple cabalmente con los requisitos indicados para la eficiencia terminal ya que en todas las generaciones se tiene una eficiencia terminal superior al 80 % (sólo en una generación se tiene una eficiencia del 63%) y la mayoría de ellas se tiene una eficiencia del 100%. Adicionalmente, dentro del programa se siguen implantando estrategias de seguimiento de los estudiantes que permitan mantener o incrementar la eficiencia terminar de todas las generaciones siguientes. 

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El programa cultiva 4 LGAC en torno de las cuales se organizan los profesores del NAB. Tales LGAC dan sustento a 4 CAs que colaboran en proyectos de investigación conjuntos. Todos los profesores son responsables de proyectos de investigación apoyados financieramente por diferentes organismos a nivel nacional, estatal e internacional. En estos proyectos participan los estudiantes del programa, con quienes se realizan ponencias y publicaciones en conjunto.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Los principales logros en innovaciones tecnológicas se ven medidos en el reconocimiento de los profesores, tanto nacional como internacionalmente. Actualmente se encuentra en proceso de parentación un desarrollo tecnológico por parte de un proyecto realizado por un estudiante del programa (Gilberto Toledo Chávez) bajo la asesoría de un profesor del NAB (Dr. Rafael Maya Yescas). El Dr. Ricardo Rangel tiene una solicitud de patente en Mexico y otra en Colombia. El Dr. Javier Lara Romero ha participado en un desarrollo tecnológico que involucra la generación de un bio-nano fertilizante. Adicionalmente, varios estudiantes del programa de MCIQ han participado en la generación de diversas tecnologías nuevas para el tratamiento de aguas procedentes del rastro de Morelia. Se tienen convenios en proyectos específicos como FoMix Mich., Convenio con frigorífico y rastro de Morelia, COFUPRO, SAGARPA, así mismo como proyectos de consultoría externa a empresas extranjeras como TOTAL-USA.

DIRECCIÓN DE TESIS

Los estudiantes de la MCIQ se incorporan a las LGAC del programa, a fin de realizar sus trabajos de tesis, bajo la asesoría de los directores de Tesis y bajo la supervisión del comité Tutoral. El impacto y calidad del trabajo de tesis de los estudiantes del programa se refleja en trabajos publicados y presentados en foros y revistas nacionales e internacionales, con productividad de más de 130 artículos publicados en revistas indizadas, más de 300 presentaciones en congresos.

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE TESIS DE MAESTRÍA

El programa de MCIQ fomenta la publicación de artículos científicos en revistas indizadas en el JCR que sean producto de la investigación realizada en el proyecto de Tesis. En este sentido, aun cuando se trata de un programa de nivel de Maestría, a la fecha se los estudiantes del programa han publicado 130 artículos en revistas indizadas, las cuales corresponden las revistas de mayor impacto en las LGAC del programa.

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENCUENTROS ACADÉMICOS.

Todos los estudiantes del programa y los profesores miembros del NAB han participado en encuentros académicos nacionales e internacionales. Se destacan 300 presentaciones de parte de los estudiantes del programa y 500 por miembros del NAB en foros nacionales e internacionales. Regularmente los estudiantes y profesores del programa participan en foros internacionales como el AIChE Annual Meeting, ESCAPE, World Congress in Chemical Engineering, ISAHOF, PSE, entre otros. Además de foros nacionales como el Encuentro nacional de la AMIDIQ, el IMIQ entre otros.

RETROALIMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y/O DEL TRABAJO PROFESIONAL AL PROGRAMA

El trabajo de los estudiantes en sus proyectos de investigación ha repercutido positivamente en la contribución del conocimiento del programa. El desarrollo de estancias de investigación en diversas universidades nacionales y extranjeras con investigadores de reconocido prestigio ha permitido el fortalecimiento y enriquecimiento de los proyectos de investigación realizados por los profesores del NAB. Varios egresados del programa tienen estrechos lazos de colaboración con diversos miembros del NAB del programa, y ahora participan como co-asesores, miembros de comités Tutorales y en la investigación que se realiza en el programa de MCIQ.

ESTANCIAS POSDOCTORALES.

Varios egresados del programa han realizado estudios doctorales, y una vez concluido estos, ellos han realizado estancias posdoctorales en diversas universidades nacionales e internacionales. En los últimos años han participad dentro del programa diversos Doctores a través de Estancias posdoctorales bajo la asesoría de profesores miembros del NAB. Por ejemplo, Actualmente la Dra. Alejandra Vargas Tah se encuentra realizando una estancia posdoctoral en nuestro programa bajo la asesoría del Dr. Agustín Jaime Castro Montoya, quien es miembro del NAB del programa. 

VINCULACIÓN

BENEFICIOS

Actualmente el programa tiene los siguientes mecanismos de vinculación: a) convenios generales de colaboración entre la UMSNH con diversas instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales como: UNAM, AUSLP, UAY y la Universidad del Litoral, Instituto Tecnológico de Morelia, entre otras, con el fin de favorecer el intercambio académico de estudiantes, intercambio de personal académico para participar en cursos, talleres y seminarios; así como para realizar estancias sabáticas para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y consolidar los programas de posgrado. b) redes de generación y aplicación del conocimiento. En los últimos 5 años, profesores pertenecientes al NAB han realizado estancias sabáticas, de investigación y posdoctorales en las siguientes instituciones: UNAM, Universidad de Calgary, Universidad de Glasgow, Glasgow, Universidad de Texas A&M, Universidad estatal de Ohio, China University of Petroleoum, University of Wisconsin, Dalian University, Universidad de California, CIMAV, Tecnológico de Celaya, entre otros. En lo que respecta a la tutoría externa, varios estudiantes del programa cuentan con al menos un tutor externo. También se ha tenido participación en jurados y co-asesorías externas en diversas instituciones nacionales e internacionales. Del total de publicaciones realizadas durante los últimos 5 años más del 60 % se han llevado a cabo con coautores externos.

Además, la vinculación del programa con otros sectores de la sociedad ha tenido un impacto considerable en diferentes aspectos los cuales se describen a continuación:

  1. El número y calidad de las publicaciones se ha incrementado debido a la colaboración con otras instituciones e investigadores de reconocido prestigio internacional.
  2. Las presentaciones en congresos de mayor impacto de acuerdo a las LGAC que se cultivan en el programa se han incrementado.
  3. Los estudiantes y profesores que han realizado estancias han mejorado la calidad de sus investigaciones.
  4. Debido a los convenios entre diferentes redes de investigación se han obtenido mayores recursos económicos y técnicos.

INTERCAMBIO ACADÉMICO.

Actualmente, alrededor del 60% de los estudiantes del programa de MCIQ ha realizado estancias técnicas y de investigación en diversas universidades de reconocido prestigio.

Entre estos proyectos de movilidad se destacan estancias de alrededor de 6 meses por estudiantes del programa a nivel INTERNACIONAL, principalmente en universidades de Estados Unidos, Canadá, España y Colombia. Mientras que la movilidad de los estudiantes del programa a nivel NACIONAL involucra visitas técnico-académicas a la UNAM, UAM, Universidad de Guanajuato, Tecnológico de Morelia, CIMAV, entre otras.

Lo anterior demuestra el intenso intercambio de estudiantes que existe y es promovido por el programa. Debido a los resultados positivos en cuanto a la productividad del programa como resultado del programa de movilidad de estudiantes, se pretende seguir favoreciendo y motivando la movilidad a reconocidos centros de investigación donde se encuentran líderes de en las LGAC que cultiva el programa.

FINANCIAMIENTO

RECURSOS APLICADOS A LA VINCULACIÓN

El programa tiene asignado un presupuesto anual por parte de la Universidad Michoacana, del cual una parte se aplica para cubrir los viáticos de profesores invitados para impartir cursos y conferencias, así como para apoyar la participación de los profesores del núcleo académico básico como ponentes en eventos académicos, que contribuyen a la vinculación con sus pares de otras instituciones. Todos los profesores del núcleo básico tienen proyectos de investigación a la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana, los cuales han sido apoyados financieramente por esta instancia.

INGRESOS EXTRAORDINARIOS.

Todos los profesores del NAB someten a evaluación proyectos de investigación a la coordinación de investigación científica de la UMSNH, los cuales han sido apoyados financieramente por esta instancia.

Por otra parte, los profesores del NAB participan en convocatorias tanto internas como externas para la obtención de recursos, tales como:

  1. Coordinación de la investigación científica de la UMSNH.
  2. Ciencia Básica del CONACYT.
  3. Fondos mixtos del CECTI.
  4. Fondos Sectoriales CONACYT.
  5. Fortalecimiento de cuerpos académicos del PRODEP SEP.
  6. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI.
  7. Redes de Cuerpos Académicos del PRODEP.
  8. Fondos CECTI Michoacán.
  9. Redes Temáticas del Conacyt
  10. Fondo de Infraestructura del Conacyt
  11. Problemas nacionales del Conacyt
  12. NSF USA. 

La obtención de algunos de estos recursos es para la realización de proyectos de investigación y participación en congresos, con lo que se ha venido fortaleciendo la vinculación con sectores externos. Como resultado de lo anterior, durante los últimos cinco años todos los proyectos de los profesores del NAB han sido aprobados por la CIC, otros profesores han sido beneficiados con proyectos aprobados por el CECTI- Michoacán, además de varios proyectos apoyados por el CONACYT (Ciencia Básica, Fondos Sectoriales, Fondos Mixtos, Infraestructura). El monto gestionado por los profesores del NAB en el periodo de evaluación (20010 a 2018) es del orden de 31,400,000.00 MXN. Estos recursos son para la realización de proyectos de investigación y participación en congresos, con lo que se ha venido fortaleciendo la vinculación con sectores externos.