Modalidad de la enseñanza

2. Proceso de enseñanza-aprendizaje

La principal fortaleza del proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química se observa en la flexibilidad del programa respecto a la trayectoria académica, que permite desarrollar trayectorias individualizadas dependiendo del enfoque del proyecto, esto sin perder el rigor de un programa de Doctorado con orientación a la investigación, que se evalúa regularmente desde el inicio del programa y hasta presentar el examen de grado de los alumnos. Además, la flexibilidad del programa permite la posibilidad de participar en actividades de movilidad mediante estancias técnico-académicas en instituciones nacionales y extranjeras, lo cual ya ha dado resultados y se prevé que estos aumenten en el corto plazo aumentando la vinculación con instituciones educativas, productivas y gubernamentales del país y el extranjero. 

2.1 Flexibilidad curricular

Los alumnos del programa tienen flexibilidad respecto a su trayectoria académica en dos aspectos fundamentales.

  • Mapa curricular. Durante los dos primeros semestres los estudiantes deben cursar una materia optativa, dichas materias son elegidas por el alumno, con el visto bueno del director de tesis y el comité tutorial. Estas materias podrán ser diferentes para cada alumno, dependiendo del tipo de problema que va a enfrentar en su tesis. En caso de así requerirlo puede tomar más de las dos materias optativas obligatorias, teniendo así cada alumno una trayectoria personalizada en función de su proyecto de investigación.

Durante los primeros seis semestres el alumno cursa un Seminario de Investigación, estas materias son seriadas y su finalidad es conectar la investigación con la formación de alumnos y dar seguimiento al desarrollo de la tesis. Como parte de estas materias los alumnos podrán profundizar en temas específicos de cada línea de trabajo, así como presentar los avances de su investigación. Esta forma de trabajo permite el avance homogéneo de los estudiantes del doctorado de tal manera que al final del primer semestre puedan defender su protocolo de investigación y al final del quinto semestre su examen de consolidación.

Finalmente se tienen las materias de Seminarios de Tesis durante los primeros seis semestres y Redacción de Tesis en los semestres 7 y 8. La finalidad de estas materias es dar seguimiento personalizado por parte del tutor para garantizar la graduación en tiempo y forma del alumno. 

  • El programa permite cursar hasta dos semestres en otra institución de educación superior nacional o extranjera en estancias técnico-académicas, de acuerdo con los convenios y programas de movilidad que se establezcan, con la posibilidad de revalidarse las materias cursadas en dichas instituciones. Gracias a los convenios de movilidad más del 60% de los estudiantes realizan al menos una estancia de investigación nacional o extranjera durante su trayectoria.

Como parte de los convenios de movilidad también se establecen los procedimientos para que alumnos de instituciones nacionales o extranjeras realicen estancias de investigación dentro del posgrado y que profesores de reconocido prestigio impartan los cursos ofertados en el programa y/o formar parte de los comités tutoriales.

2.2 Evaluación del desempeño académico de los estudiantes

Los alumnos del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química son evaluados desde su ingreso al programa. Como parte del proceso de admisión se toman en cuenta evaluaciones internas y externas (EXANI III, evaluación curricular, defensa de protocolo de investigación y entrevista), para evaluar cada uno de estos elementos se han establecido criterios específicos que permiten realizar una selección de los candidatos idóneos para el programa de doctorado.

Una vez que el estudiante es aceptado en el programa de DCIQ, se le evalúa a través de las diversas materias del programa, siendo 8.0 (ocho) en escala de cero a diez la calificación mínima aprobatoria para cada una de ellas.

En las materias optativas el profesor al inicio del semestre presenta los contenidos programáticos, así como la metodología de enseñanza aprendizaje a seguir durante el curso.

Respecto a las materias de Seminario de Investigación, al final del semestre se programará una serie de presentaciones de avances de tesis, que serán de carácter público. Para poder presentar el avance de tesis, el alumno debe entregar al comité tutorial y al maestro de seminario un reporte por escrito de los avances del semestre con al menos una semana de anticipación. Una vez que haya cumplido dichos requisitos y en la fecha acordada se realizara la presentación oral, seguida por una sesión de preguntas por parte del comité tutorial. En base a los avances presentados, la calidad de la presentación y la claridad de las respuestas, los miembros del comité llenaran un acta en la cual incluirá además de la calificación del semestre, las recomendaciones que consideren pertinentes para mejorar la calidad del proyecto y asegurar que se concluya en tiempo y forma.

El objetivo de los Seminarios de Investigación es garantizar el avance homogéneo de los estudiantes del programa, sin embargo, los Seminarios de Investigación I y Seminario de Investigación V, son de especial importancia en dicho proceso. El Seminario de Investigación I constituye la defensa formal del protocolo de investigación y permite establecer con claridad los objetivos y alcance del proyecto, así como una programación de las actividades a realizar, mientras que el Seminario de Investigación V se considera el examen de consolidación, en el cual el comité evaluará el desempeño del alumno durante su permanencia en el programa y emitirá un dictamen sobre la factibilidad de concluir en tiempo y forma el mismo. En ambos casos, al finalizar la evaluación del alumno además de emitir una calificación, se levantará un acta con las observaciones del comité y una recomendación sobre la permanencia del alumno en el programa.

El programa cuenta también con seis cursos de Seminario de Tesis y dos cursos de Redacción de Tesis. Cada estudiante del DCIQ cuenta con un Tutor, quien funge como el director de su Proyecto de Investigación, que concluirá en la escritura de la Tesis. El estudiante aprobará cada uno de los seis Seminarios de Tesis y Redacción de Tesis, si y sólo si, a juicio del Director de Tesis, su avance semestral cumple con los estándares de desempeño fijados por él, con respecto al contenido del trabajo. Para esto el Director de Tesis evaluará semestralmente los avances en el trabajo de investigación del alumno, solicitando la entrega de informes de avances, de conformidad con el plan de trabajo y calendarización establecida en el Protocolo de Investigación del alumno, a fin de dar seguimiento al desarrollo de la investigación y procurar que la tesis sea terminada en tiempo y forma.

Una vez que se haya concluido con la escritura de tesis y habiendo cumplido todos los requisitos provistos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y del propio programa. El comité tutorial se constituirá en un jurado de tesis, el cual en el examen de defensa de tesis evaluará la idoneidad del sustentante para obtener el grado de Doctorado en Ingeniería Química.